El viernes 22 de noviembre de 2019, en el Cine Teatro SELECT municipal, presentamos el primer cortometraje  “UN ABRAZO DE AMOR” del Centro CON. F. E. ARCA DE NOÉ, de la Asociación Civil “Portadores de Cristo”.

somos


Así vemos concretado un sueño y una idea que plasmamos en el Proyecto denominado “PUNTAS DE FLECHAS, ESPINAS, PAPITAS… Y EL ABRAZO DE LOS NIÑOS A UNA HISTORIA JUJEÑA”, cuya fundamentación, de manera sintética, fue la siguiente: El ARCA DE NOÉ constituye un foco de interés y sensibilidad colectiva en relación con el hecho artístico y con sus diversas manifestaciones en el en­torno. Pretende hacer del arte una necesidad sentida en las primeras fases de la trayectoria formativa de los niños y niñas que asisten e integran esta comunidad. La actividad del Cortometraje despliega una serie de acciones interdisciplinarias, es decir, conocimientos de: Historia, Geografía y Arqueología de Jujuy,  y de otras  áreas como de  Literatura, Lengua y Gramática, Teatro, Oralidad, Artes Plásticas y Manualidades, Alfarería, Tejido y las tecnologías de información y comunicación (TIC); también aspectos técnicos de iluminación, maquillaje y vestuario, escenografía y puesta en escena.  El cortometraje es una herramienta de motivación que nos permitió tratar temas de la cultura jujeña y educar en valores, desarrollar aprendizajes, rompiendo monotonías y facilitando su comprensión para la formación de los niños y niñas de San Salvador de Jujuy”.

Los objetivos principales que nos fijamos fueron:

Queremos resaltar las cinco etapas que abarcó este proyecto:

Etapa previa - Introducción a la propuesta: En esta primera etapa se acercó la idea y la propuesta  a niños/as y las primeras herramientas e ideas para su organización y realización.

Etapa de Preproducción: Esta etapa abarcó desde la adhesión a la propuesta hasta el inicio de la grabación. Fue una etapa de planificación y resultó una de las más importantes por la planificación de todas las actividades.

Etapa de Producción: Esta fase incluyó todo el proceso de grabación. En esta etapa se utilizaron las cámaras y herramientas tecnológicas para obtener las imágenes y filmaciones.

Etapa de Postproducción: Este momento incluyó el proceso de edición.  Se editó todo el material grabado. En esta etapa nuestro director y camarógrafo, referente de las TIC de la Institución, dirigió el trabajo.

Etapa final - compartir y reflexionar: Finalmente, en esta fase pudimos compartir el contenido, la obra y el trabajo realizado en la sala del Cine Select junto a los niños, sus familiares, amigos y el personal de las Instituciones de Portadores de Cristo.
Vimos la alegría y la satisfacción en los rostros de nuestros niños que descubrieron sus capacidades y talentos. Luego de un año de trabajo, donde sembramos los valores del esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso de todos, este es el tiempo de la cosecha, de recoger los frutos para las familias y la comunidad entera.


Agradecemos a Dios por permitir que muchas puertas se abrieran, vimos su providencia reflejada en la ayuda, la colaboración y la generosidad de mucha gente.
“UN ABRAZO DE AMOR” es un mensaje con el que intentamos llegar a los Jujeños para contarles una historia de nuestros ancestros desde la Literatura y  la Didáctica.

Trailer 1:

Trailer 2: